artquimistas: Beneficios en la salud al masticar bien los alimentos
Búsqueda personalizada

Beneficios en la salud al masticar bien los alimentos

http://www.paraellas.net/wp-content/uploads/2008/02/sexy-lips.JPG

Masticar los alimentos es una función automática de nuestro organismo, pero hacerlo deficientemente genera una serie de problemas en el proceso digestivo, sobre todo en las personas de la tercera edad.

Mahatma Gandhi afirmaba que, "había que beber como si comiéramos y comer como si bebiéramos", lo que significa que al beber, es necesario mover la mandíbula como si estuviéramos masticando, para que la bebida se mezcle con la saliva y los alimentos sólidos adquieran consistencia líquida.

Sin embargo, masticar los alimentos hasta convertirlos en líquido, es sumamente difícil, pero es necesario que tratemos de cambiar los hábitos que aprendimos en la infancia, cuando nos sentíamos obligados a comer alimentos que no nos gustaban, lo que motivaba a que prácticamente los tragáramos sin masticarlos.

Es muy común que gran parte de la población coma apresuradamente, que mastique muy rápido los alimentos, que no disfrute el sabor de la comida y así, predisponga al aparato digestivo a tener algunas complicaciones. Por ello, es conveniente tomar en cuenta los beneficios de una buena masticación:

Impide que el estómago e intestino trabajen horas extras y que haya sensación de pesadéz, así como agruras y estreñimiento.
Ayuda a calmar al sistema nervioso y aumenta la cantidad de oxigeno en el cuerpo, lo que reduce la ansiedad durante la comida; con todo ello prevenimos una digestión difícil.
Genera saliva, la cual contiene mucina, sustancia que funciona como lubricante.

Produce la enzima ptialina, que humedece los hidratos de carbono, favoreciendo su digestión.
A través de la saliva se activa la hormona parotina, que estimula el metabolismo (aprovechamiento de los nutrientes).

Sus Beneficios

Para ahondar un poco más en los beneficios de una buena masticación es interesante apreciar la situación desde varios puntos de vista:

Físico. Masticar adecuadamente permite triturar los alimentos y convertirlos en un bolo alimenticio perfectamente digerible; de no ser así, los órganos implicados en la digestión trabajarán a marchas forzadas, lo que generará indigestión, dolor estomacal y emisión de gases.

Químico. Cuando se tiene buena masticación, es decir, cuando se mezclan óptimamente las enzimas salivales con el alimento, se logra una predigestión, es decir, iniciar el proceso químico que ocurre en el interior del organismo, en donde se separan a las sustancias benéficas de las tóxicas.

Informativo. Sabor, color, olor y textura de los alimentos, es una información muy valiosa para el organismo, ya que activa determinados órganos de secreción interna dependiendo de los estímulos recibidos. Las papilas gustativas, son sensores de información que registran las características nutricionales de cada alimento; por ello, es conveniente que la comida permanezca en la boca el tiempo necesario. De esta forma, la sensación de plenitud se alcanzará más rápido.

Emocional. Aunque parezca sorprendente, los sabores de los alimentos estimulan ciertos órganos y sus emociones correspondientes, de ahí que se requiera masticar bien para que el cerebro registre plenamente el sabor de la comida y, por ende, active determinados órganos.

Esto se explica mejor de la siguiente manera:

Ácido. Pone en movimiento al hígado y la vesícula mientras desacelera al páncreas y bazo (órgano situado a un lado del estómago cuya función es producir anticuerpos). Además, favorece la digestión de alimentos grasos o pesados, y es sabido que sirve para fomentar creatividad e iniciativa; asimismo, colabora para evitar preocupaciones, pues fomenta la actividad.

Amargo. Estimula el corazón, la circulación, el intestino delgado y sirve para fortalecer la seguridad en uno mismo; paradójicamente, es ideal para fomentar la alegría y combatir la tristeza.

Dulce. Pone en movimiento el bazo y el páncreas, y es bueno para la actividad mental; también relaja el hígado.

Salado. Activa riñones y vejiga, pero cuidado con consumir demasiados alimentos de este tipo, pues la presión arterial suele incrementarse, lo que es peligroso para las arterias del cerebro y el corazón.

Es un hecho que la modernidad nos ha condicionado a vivir con estrés, a comer aceleradamente y prestar poca atención a la calidad de los alimentos que consumimos cotidianamente.

Sin embargo, sería bueno hacer un alto en el camino y considerar que hay cosas muy sencillas que nos brindan enormes beneficios, una de ellas: masticar bien.

1 comentarios:

Eli de Bluetooth dijo...

Tiene mucha razon lo que comentas.. Deglutir bien los alimentos hará que nuestro hambre se calme antes y puede ayudarnos si es que deseamos adelgazar unos cuantos kilos. gracias por poner las propiedades de los alimentos, esa no la tenía!

.